Es una continuidad cultural viva, antigua con manifestación histórica, con particularidad de los productos, técnicas y métodos de cocción, los productos que se utilizan son normalmente fáciles de conseguir, económicos y nutritivos.
En Colombia los alimentos de cada región hacen parte de preparaciones tradicionales y de la historia de nuestro país, de su memoria histórica, de sus raíces, recetas propias de cada región que en la mayoría de las ocasiones son acompañados de trovas, frases, adivinanzas y música.
La cocina tradicional se diferencia de los demás conceptos culinarios por la siguientes características:
1. COCINA DE APROVECHAMIENTO
Hace años nuestros antepasados no disponían de tanta tecnología ni electrodomésticos que les ayudaran a mantener frescos y por más tiempo los alimentos. Es por ello por lo que una de las características de la cocina tradicional más representativas es el aprovechamiento de los productos. Antes de tener que tirarlos, se preparaban diferentes recetas con un mismo producto con métodos de conservación como el ahumado, salado y aireado o secado al sol. El imaginario era fundamental para no comer siempre lo mismo.
2. COCINA DE REFLEJO SOCIOCULTURAL
Es una de las características de la cocina tradicional más importantes. La misma surge como consecuencia de los productos de la tierra de la zona en concreto. En base a las necesidades de las comunidades o personas, influenciadas por la zona en la que viven y los productos de los que disponen (alimentos de temporada). Estas han ido desarrollando diferentes formas de cocinar un mismo producto. De esta manera se va creando el recetario popular que va identificando distintos lugares dentro de un mismo país o región. Dichas recetas van pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
3. COCINA DE BASE
La cocina tradicional se entiende como una cocina sencilla que emplea técnicas y productos clásicos, de toda la vida. Los guisos y la comida en leña extraen todo el sabor natural de los alimentos. Estos se cocinaban a fuego lento durante horas. Se puede afirmar, que por ello, que la cocina tradicional constituye la base sobre la que emergen otros tipos de cocina, como la cocina de vanguardia, por ejemplo. Como todo en la vida, necesitamos evolucionar y de igual forma así ha ocurrido en la cocina tradicional.